Fahrenheit 451 - Ray Bradbury - Libro - Reseña.


La historia de éste blog no podía seguir su curso sin una reseña de Fahrenheit 451 (del que todavía me cuesta escribir el nombre).

Al hablar de mis sentimientos con respecto a éste libro sólo puedo describirlo con una palabra: miedo, miedo de lo que Bradbury describe en su novela (escrito, por cierto, en los 50's) se haga realidad en algún moemnto.
Mi relación con éste libro es bastante rara, pues lo amo pero al pensar en el mi mente genera una cantidad de ideas caóticas y se imagina un futuro horroroso que bien podría suceder en algún momento. Me encantan las distopías clásicas y Fahrenheit 451 es una que por nada del mundo pueden dejar pasar, así que déjense de boberías y dejen de creer que las distopías de ahora (que para entretener están bastante bien pero no son nada del otro mundo) son lo máximo, pues Fahrenheit 451 existe.

Sin duda alguna, no hay sinopsis sobre la faz de la tierra ni idea original que atrape tanto como la de éste libro, no sé a ustedes, pero cuando me hice con esa sinopsis y ví las relaciones con los grados y en especial la mezcla del fuego con el papel y la temperatura a la que tiene que estar para que se queme, quedé completamente fascinada. Éste libro demuestra las cosas tan geniales que se escribieron en el siglo pasado y de alguna manera cómo es una distopía de verdad (y según mi mamá el daño que nos ha hecho internet, pero eso es muy relativo); la literatura del siglo XX es de mis favoritas y éste libro demuestra porqué. La idea aún me tiene maravillada y no logro entender cómo llegó esta idea a la cabeza de Bradbury, si bien el libro está dentro de esa serie de novelas catalogadas como pertenecientes (o que tratan) a la II Guerra Mundial por el tema de la quema de libros, no logro comprender cómo llegó una idea tan maravillosa a la mente de Bradbury.

A todos los amantes de la literatura juvenil fantástica o distópica les recomiendo sí o sí Fahrenheit 451, si amaron con locura Los Juegos del Hambre, sin duda alguna éste libro va a formar parte de sus favoritos, pero no me quiero alargar demasiado y vayamos a lo que nos interesa; los motivos por los cuales deben sí o sí leer ésta maravilla. Aclaratoria: No estoy comparando una obra maestra de la literatura universal con Los Juegos del Hambre, simplemente es una recomendación.

Se nos presenta un futuro en el que los bomberos en vez de apagar los incendios, los generan, pues su deber es quemar libros,  porque éstos hacen daño, quitan la ignorancia, te obligan a pensar y te impiden ser inocente y genuinamente feliz, y el país que nos presentan hay que ser feliz ajuro y al gobierno no le conviene que la gente lea, porque leer es sinónimo de saber ¿y para qué quiero gente pensante si puedo tener idiotas obedientes? Guy Montag forma parte de ese celebre grupo de bomberos que se dedican a quemar libros y se preocupa por el bienestar de su nación, ya que claro, ha nacido y crecido con el pensamiento de que los libros solo generan sufrimiento (aunque si hablamos de ciertas novelas ésto no es completamente falso, lol) y la premisa por la cual se rige el país de Montag es ser feliz, y su trabajo, como buen bombero que es, es velar por la felicidad de su sociedad pero ¿y si él no es feliz? Él vive con su esposa y lleva una vida relativamente tranquila, pero al conocer a Clarisse, una adolescente muy curiosa y para nada ingenua, su vida da un giro por completo, pues ella pondrá en duda todo lo que él cree saber y por primera vez alguien le hará pensar.
Éste libro tiene un trasfondo bastante grande y realiza un hermoso homenaje a el mejor amigo de cualquier lector: los libros, primero que nada, el libro está escrito en el pleno auge de la televisión (año 1953) y quizá por ello el autor haya incluido el detalle de las pantallas gigantes que emiten folletines en los que los habitantes pueden interactuar, el autor nos dice que el gobierno incluye éstos novedosos aparatos para tener a sus habitantes entretenidos y básicamente ciegos, ya que las imagenes que producen estos "divertidos" aparatos no generan ningún tipo de conocimiento, y lo único que hacen es entretener para que la gente deje de pensar.

Sin duda alguna es un libro interesante, pues el autor nos presenta un libro lleno de reflexiones acerca de una sociedad que cada vez se parece más a la nuestra, lleno de monólogos y que se lee casi sin darse cuenta. Bradbury realiza una crítica espeluznante y hace una advertencia muy importante sobre un futuro incierto que puede estar (o está) más cerca de lo que pensamos. 

En una sociedad dominada por la apatía, donde nadie quiere saber nada (o se hacen los que no saben nada) y en la que se ha renunciado a la literatura y la filosofía, la gente encuentra un consuelo en un zumbido insoportable y constante en las pantallas donde solo se escuchan palabras sin sentido por parte de los presentadores, los bombardeos cada vez son más frecuentes pero nadie hace preguntas, todos se han ido por el camino más fácil, el de la comodidad, aún así no son felices y el aumento de suicidios lo demuestra. Una sociedad en la que los hombres sabios son una minoría que "clama en el desierto" y una ciudad que representa esa realidad imaginaria llena de fantasía y colores del que solo algunos consiguen despertar. 

Sí amigos, ésto está en un libro y tristemente es la historia actual de mi amado país Venezuela, una sociedad en la que cada vez abundan mas los mediocres y donde serlo es lo más común, me da una tristeza increíble escribir ésta reseña pues siento que estoy hablando de la realidad, mejor dicho, de mi realidad diaria, un gobiero autoritario, dictatorial que aparenta una felicidad que no existe y que no hace más que poner pañitos de agua fría en los errores que comete. Fahrenheit 451 es un libro obligatorio para ti, venezolano, a ver s así de una vez por todas reaccionas.

En definitiva, un libro impresionate y de mis favoritos que no pueden dejar de leer por ningún motivo. Una distopía clásica fascinante que quizás no sea tan mentira o esté tan lejana como pensamos.




12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Le daré una oportunidad si se cruza en mi camino.
    Sensacional reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, las lecturas que hacen referencia a los libros me encantan y todo lo que cuentas de la lectura me llama muchísimo. No sabía nada de este libro, miraré si puedo encontrarlo.
    Un abrazo, me quedo por aquí y te voy leyendo.

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro pero por lo que cuentas me llama la atención. Muy interesante la reseña.
    Yo también te sigo. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Mariana!
    Muchas gracias por seguir mi blog, yo ahora también soy seguidora tuya ^^
    El libro es uno de mis eternos pendientes, que espero leer pronto. La temática me parece muy interesante, y es una pena que lo relaciones con tu país, pero bueno, ya verás que tarde o temprano todo mejorará :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de darle una oportunidad a este libro *-* Siempre le he tenido curiosidad, porque lo que cuenta me llama la atención.Como dices tú, habla algo que lo más probable es que haya pasado o termine pasando, así que tengo ganas de ver como el autor lo trata :P
    ¡Me quedo por aquí! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. No he leido este libro y antes no me habia llamado la atencion, pero creo que me lo leere, hay cosas que mencionas que me atraparon n.n
    gracias por la reseña Marianaa

    ResponderEliminar
  7. Hola bonita! No tenía ni idea de la existencia de este libro. Pero sí, algo de miedo parece dar por lo que cuentas. Me lo anoto porque me parece muuuuuy interesante. Decirte también que amo el diseño de tu blog y de tus entradas. Tu encabezado es de lo mejor que he visto !!

    Ya te sigo, por cierto ! Gracias por seguirme! Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    A pesar de toda la fama que tiene este libro, no sé yo si me gustará. Al menos las reseñas que he visto sobre él me han dado a entender que es uno de esos libros que o te gustan mucho, o no te gustan nada. De todas formas tengo pensado darle una oportunidad algún día, porque me gusta el género.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer este libro, lo tengo comprado desde hace meses y voy a empezarlo en cuanto termine el que tengo a medias. Espero que me guste, la verdad es que tiene buena pinta 😃

    Un beso! Gracias por pasar por mi blog y seguirme 😘

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer esta novela,porque me la han recomendado muchísimo y con tu reseña me he acabado de animar :) me encanta el diseño de tu blog, por cierto!

    ResponderEliminar
  11. Hola!


    Siempre es un placer leerte, adoro como te desenvuelves. Estoy en plena lectura de esta obra y no he llegado ni a la mitad y ya me he enamorado por completo de ella, es tan cierta y espeluznante que no podría hacer otra cosa que encantarme. Y nada mas con lo poco que he leìdo puede comparar, al igual que tu, la historia de Fharenheit 451 con la que vivimos en Venezuela. Excelente reseña.

    ResponderEliminar
  12. "Las distopias de de ahora estan bien para entretener pero no son grancosa" bravo por ese comentario este libro es de los mejores que leí el año pasado

    ResponderEliminar