Moravia. Marcelo Luján. Reseña.

Gracias de nuevo a la editorial Ígneo por permitirme leer éste libro y por invitarme a la presentación del mismo.

Recibí este libro en mayo y entre una cosa y otra se me hizo imposible leerlo hasta el pasado día miércoles, cuando ya estando (por fin) un poco más desocupada, me puse con él. En sí, la historia me ha gustado muchísimo y me ha remontado a las tragedias griegas que se basan en venganzas cobradas años después (y para qué negarlo, también me ha recordado a Cumbres Borrascosas, ya saben, por el tema de regresar un montón de años después a cobrar venganza) pero he quedado un poco traumada y en shock con el final. No me lo esperaba, para nada.

El libro parte de un fragmento de El Extranjero (Albert Camus) para hablarnos del ser humano en su estado más puro, en el ser tal y como es, con todo bueno, pero sobretodo, con lo malo, con sus bajezas, su miseria, y con ese deseo de venganza y reconocimiento que algunos (muchos) llevan (mos) dentro. No he tenido la dicha de leer la obra escrita por Camus,ya ocupaba un puesto antes de hacerme con Moravia, pero ahora encabeza la lista para ser una de mis próximas lecturas; me ha dejado con mucha intriga y me han encantado los fragmentos al inicio y al final.

Nunca había leído a Marcelo Luján, pero espero hacerme con sus libros éste verano (que ya por fin ha llegado), he quedado impregnada y fascinada de su estilo de escritura, pero sobretodo, con ganas de más.

En sí, la novela es bastante corta y nos narra la historia del famoso bandoneoista (no tienen ni idea de lo que me ha costado escribir y pronunciar esa palabra) Juan Kosic y de como, en compañía de su esposa e hija, emprende un viaje a la Pampa Argentina en los años 50's, quince años después de haberla abandonado, con un propósito claro y conciso: resarcirse y demostrar quién es realmente el inútil y convertido, ahora, en un hombre exitoso. El plan consiste en hacerse pasar por un extranjero común y pedir asilo en la pensión de su madre, sin embargo, la historia da un giro inesperado,desencadenando en un un acontecimiento marcado por la fatalidad de un deseo errático y vengativo. Una novela que en un principio parece una simple historia de ajuste de cuentas, pero que poco a poco nos va revelando una intención más profunda, que nos habla de las decisiones que tomamos y cómo éstas nos cambian para siempre (y cómo pueden cambiar el rumbo de tú historia).

La historia se divide en dos partes que marcan la pauta de la historia, aunque si bien la historia no es ligera, el libro se lee muy rápido pues se genera bastante tensión y la angustia por saber qué pasa y terminar rápido el libro siempre está presente. Me ha encantado la prosa de Luján y la soltura con la que el libro está narrado; nos encontramos con una novela que contiene un narrador en tercera persona muy bien construido , que maneja esa tensión que te empuja hasta el final para luego dejarte caer contra la realidad de un final inesperado pero real y cargado de pasión.

Moravia, además, está enmarcada en un contexto histórico interesante y apasionante, me ha encantado todo el tema de las migraciones y la mezcla entre Argentina, Nueva Orleáns y Checoslovaquia, al igual que los toques de tango que saltaban de vez en cuando y que daban esa sensación de estar escuchando la historia en vez de leyéndola.

En definitiva, una novela que nos narra la historia, la triste historia, de un alma eternamente condenada por una pasión irracional, por un odio y un rencor inimaginable hacia un ser despreciable y por un juego de venganza, que puede ser descrita como una tragedia griega, como una novela oscura,  que nos advierte sobre las terribles consecuencias de nuestras acciones.

(4.5/5).

Todas las fotos utilizadas en ésta entrada son de mi autoría, así que si quieres usarlas ¡adelante! pero recuerda dar créditos ¡¡Muchas gracias y felices lecturas!!