Aviones de Papel, Marianne Díaz.




Vivan las mujeres venezolanas. Siempre.

Lo único que lamento de este libro es que sea tan cortico. Aviones de papel es bellísimo. Caí enamorada, pues en cada uno de sus relatos es fácil encontrarse pedacitos de uno mismo. Es simplemente genial.

Monteávila Editores se ha encargado de publicar un montón de voces latinoamericanas contemporáneas relevantes y Díaz resalta entre ellas. En su libro, nos narra con un lenguaje preciso y elegante, historias cotidianas cargadas de gran humanidad, a través de siete relatos donde la vida de sus personajes se ve atravesada por diversos obstáculos que sortean con valentía o resignación. Cada uno de ellos consigue atraparnos, pues la autora hace un gran uso de elementos literarios que persuaden al lector hacia el final de sus historias.

Titulados Como andar en bicicleta, El negocio, Hotel (mi favorito, una joya) , Exceso de equipaje, Oficio de abogado, Algo muy grave está por suceder y Aviones de papel; cada uno es un mundo en sí mismos, construidos como una epopeya llena de personajes llenos de matices. Así, por ejemplo, en el primer relato rememora un amor adolescente que se reencuentra; en Exceso  de equipaje, donde habla de una promesa que dos amantes se hacen para volver a verse en distintos lugares del mundo, manteniendo la incertidumbre de dónde será su nueva aventura como viajeros sin rumbo; y en Aviones de papel presenta a dos personajes marcados por la tristeza, donde un niño aparece a iluminar ese espacio, donde los aviones de papel vislumbran un mejor futuro.
     
        Marianne Díaz se vale de los detalles para rescatar escenas que están en la memoria de todos, en eso que amamos y prolonga la vida, se detiene para contemplar aquello que la compone y narrar con esa magia los hechos que nos rodean. Sus palabras atraviesan el cielo y cargan de emociones a la historia, transmitiéndole al lector sentimientos sumamente profundos, dejando en cada palabra la sensación de que sus personajes somos nosotros y debemos descubrir “nuestra capacidad extraordinaria de convertir en números los sueños rotos, los años de amor, las esperanzas que se [van] llenando de telarañas en los rincones de la sala y de los cuartos".

En definitiva, un libro que es un regalo para el alma y que contiene siete relatos que son un suspiro para nuestros corazones. Una joya condensada en 53 páginas que me ha fascinado y me tiene sin palabras. Aviones de papel es un libro maravilloso que realza el talento que hay en nuestro país y que se ha convertido en uno de mis libros favoritos de este año, pues a pesar de su corta longitud, es una verdadera obra de arte que merece ser leída por todo aquel que se considere lector (y humano).

PD: Si eres de Venezuela, puedes encontrarlo en cualquier librería del sur.

1 comentario:

  1. ¡Hola Mariana!
    Estos libros son los que me gustan sin pensarlo dos veces, sé que es un buen libro por la pasión que transmites en la reseña, me llama mucho la forma como usará las figuras literarias.
    Los títulos son muy lindos y agradezco que hayas puesto de que van algunos relatos.
    ¡No me creo que algo tan maravilloso entre en 53 páginas!
    ¡Excelenre libro! ¡Besos! 💗

    ResponderEliminar